Peón Negro roza el pleno en su debut liguero

El Club de Ajedrez Peón Negro se ha estrenado a lo grande en las diferentes categorías de la recién comenzada Liga Catalana. Ningún jugador del club de Comtes de Bell-Lloc conoció la derrota. De hecho, los conjuntos A y C sólo cedieron unas tablas cada uno (5,5-0,5 y 0,5-3,5) ante el Sant Feliu C y el Vila Olímpica C, respectivamente; y el equipo B se impuso por 0-4 al Arenys de Munt C.

Tras una intensa toma de contacto con el ajedrez competitivo, muchos de los integrantes del Peón Negro afrontaban en la primera jornada liguera una nueva prueba: una partida lenta. Aunque lo cierto es que, quizá contagiados del frenético ritmo que marcaban sus jóvenes rivales, los encuentros del Tercera Provincial concluyeron bastante antes de lo previsto. En apenas media hora decidió sus partidas el B, capitaneado por Marc Cacho. Y, por parte del C, fue precisamente el capitán y primer tablero, Jorge Cantero, quien más tuvo que sudar las tablas ante un preciso Marc Rius.

Algo más tardaron en decidirse los duelos en Segunda Provincial, si bien finalmente cayeron del lado del Peón Negro. Humberto Hernández mantuvo la sangre fría en una posición de doble filo para encontrar una bella secuencia ganadora en el medio juego. Del resto de triunfos, sólo peligró durante las primeras jugadas el de Stefan Afteni. Sin embargo, el jugador moldavo consiguió aprovechar un par de movimientos pasivos de su adversario para tomar un peón y pasar rápidamente a un final ganador.

Muchas menos opciones de triunfo había en el desenlace de la partida entre Joan Pere y David Merayo, en el cuarto tablero de Segunda. Merayo, no obstante, forzó e incluso planteó algún truco para buscar el pleno del Peón Negro en Sant Feliu, pero su rival no se equivocó y firmó un empate cuando comenzaban a hacer acto de presencia los temidos apuros de tiempo.

Finalizaba así para el Peón Negro una primera jornada impecable. Con las tres formaciones líderes de sus respectivos grupos y con trece puntos sobre catorce posibles (entre los equipos A, B y C), algo especialmente importante para las escuadras de Tercera, puesto que dicha categoría se rige por el sistema olímpico de puntuación, en el que se tienen en cuenta los resultados de cada uno de los tableros por separado. Además, en los tres desplazamientos encontraron sus jugadores amabilidad y deportividad por parte de sus anfitriones.

VER RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN

José M. Domínguez