Peón Negro resiste en la zona alta de las clasificaciones

Líder en el grupo VI de Segunda y terceros en los grupos II y IX de Tercera. Así concluyeron la tercera jornada de la Liga Catalana los equipos del Peón Negro. Todo un éxito para un club recién formado. Y en esta ocasión, con una dosis extra de sufrimiento e incertidumbre hasta los últimos movimientos de algunas partidas. Había que sufrir por primera vez este año, pero mereció la pena para seguir arriba en las clasificaciones.

Mantiene el pleno de victorias el Peón Negro A y aventaja ya en un punto a sus inmediatos perseguidores en un punto. En el derbi de Les Corts, ante la Espiga, se anotó unas tablas por parte de Luis Luna y encauzó el match pronto con los triunfos de Stefan Afteni y Humberto Hernández. Sin embargo, debieron sudar Felipe Delgadillo y Julián García para cerrar la victoria colectiva. En un final de peones y alfiles del mismo color, encontró el plan ganador Delgadillo. Y, casi al mismo tiempo, con apenas cinco minutos en el reloj, calculaba recursos y jugadas únicas Julián para recuperar dos peones y salvar así medio punto para el 4-2 final.

También se vivió un match igualado en el grupo II de Tercera. El filial B del Peón Negro obtuvo buenas posiciones tras la apertura en tres de sus partidas. En una, de hecho, la ventaja material era más que significativa. Pero entonces sonó el móvil de Francisco Domínguez y su rival, que conducía al debilitado ejército blanco, reclamó el triunfo. Se nivelaba así un duelo en el que Jorge Cantero hizo valer su pieza extra. En el segundo tablero, por contra, el Argentona B se adjudicó el 1-2. Y en el primero, rozaba el 1-3 en un final de peones con ventaja decisiva para Alba de Lomas. Pero el ajedrez volvió a recordar a los jugadores que, en demasiadas -casi siempre las más dolorosas- ocasiones, gana quien comete el penúltimo error. José Manuel Domínguez respiró cuando vio al rey negro posarse sobre la casilla equivocada, porque sabía que mantendría con su victoria la condición de invicto del B.

Tres jornadas ha tardado en perderla el conjunto C, que recibía al Tres Peons I. Los visitantes bajaron al Peón Negro de lo más alto de la tabla hasta el tercer puesto con un contundente 0,5 a 3,5. En un desafío teóricamente complicado, por la generalizada superioridad en Elo del Tres Peons; sólo Jordi Abella pudo firmar unas tablas que, en el sistema olímpico, permiten a su equipo sumar 8 puntos y seguir en la lucha con los mejores.

VER RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN

José M. Domínguez