Peón Negro, Campeón y líder

Peón Negro, Campeón y líder.Campeón del grupo VI de Segunda y líder del grupo I de Tercera. ¿Quién lo hubiese dicho hace apenas un par de meses? A falta de una jornada para la conclusión de la Liga Catalana, el Peón Negro ha dejado de ser la grata sorpresa del ajedrez catalán para convertirse en el club de moda. Porque no le ha temblado el pulso en su debut en competición oficial y ha sabido recalibrar sus objetivos a medida que la temporada se definía, hasta alcanzar un final en el que aspira al máximo: el segundo ascenso -el del Peón Negro B- podrá hacerse realidad el próximo fin de semana. Será matemático si supera por, al menos, un 3,5 a 0,5 al Sant Josep E.

El equipo A ya está de fiesta. Una celebración merecida a la vez que esperada, tal como avanzaba el rendimiento de este conjunto a lo largo de la Liga. Nombres como el de Humberto Hernández, que cuenta sus partidas por victorias (8 de 8), se han hecho temidos en una categoría que, según han demostrado, también se les ha quedado muy corta a José López, Julián García o Stefan Afteni; que han reportado al Peón Negro, hasta el último día, un descomunal puñado de puntos. Ante el Cadena B, sumaron también el MC Luis Luna, que venció en el primer tablero, y Francisco Domínguez, que entabló en el sexto.

Aunque los campeones miraron durante su último duelo de reojo a lo que ocurría en El Masnou. Sabían que allí se batirían el cobre Sergio Vela, José Manuel Domínguez, Ricard Palau y Jorge Cantero ante el hasta entonces líder del grupo I de Tercera. Un duelo directo y vital para acercar un poquito más hacia Les Corts el sueño del ascenso. No les bastaba con ganar; necesitaban un 0-4. Querían el pleno y lo demostraron con un ajedrez valiente, creativo y ambicioso; de ese que la diosa Caissa recompensa. El premio tenía que llegar. Y uno tras uno fueron cayendo los reyes rivales hasta dejar solo, al frente de la clasificación, a un filial B del Peón Negro al que le bastará con sumar incluso medio punto menos que el Vilassar en la última jornada para proclamarse campeón también en Tercera.

De lograrlo, y ascender por tanto a Primera y Segunda, quedaría el próximo curso el Peón Negro C en Tercera; una categoría en la que este año va camino de cerrar una temporada más que correcta en el grupo IX. El 2-2 conseguido ante el Lira E estabilizan al conjunto C en el ecuador de la tabla clasificatoria. Agustín Vicente ganó como primer tablero e hizo lo propio en el tercero Raül Vicente, que acumula ya en esta Liga Catalana una imponente escalada de 77 puntos de Elo gracias a una temporada muy en la línea del Peón Negro: prácticamente impecable. Y, pase lo que pase en la última jornada en Tercera, tremendamente exitosa.

VER RESULTADOS DE LA COMPETICIÓN

José M. Domínguez