Lecciones de deportividad y ajedrez sub-10 y sub-12

Lecciones de deportividad y ajedrez sub-10 y sub-12.Continúan curtiéndose como ajedrecistas los representantes de Peón Negro en las categorías sub-10 y sub-12 del territorial de Barcelona por edades. Desde niños, los jugadores de este deporte aprenden a controlar un sinfín de variables: el tablero, el tiempo, los nervios… Y hasta la cara más dolorosa del reglamento, cuando la reclamación de un movimiento ilegal por parte de un oponente supone perder la partida.

A todo se está acostumbrando en una competición exigente Michelle, en categoría sub-10. La representante de Peón Negro ya  ha vivido circunstancias similares en rondas anteriores. Este fin de semana, le tocó perder la dama en una cruel aplicación del reglamento. Su contrincante, al que ella había pasado por alto más de cinco ilegales, reclamó el primer movimiento prohibido de Michelle, que se sobrepuso al mazazo psicológico y material (dama y pieza de menos) para terminar cediendo en un final de dama contra torre en el que sólo cedió cuando había agotado cada uno de sus recursos. Un gran esfuerzo y una nueva lección de ajedrez y deportividad.

En sub12, Adrián ganó su primera partida de la única forma que nadie quiere ganar (al menos a su edad), por incomparecencia. Sergi volvió a dar muestras de que pronto será el rey del ajedrez blitz. Como en casi todas las partidas, sorprendió a su rival con su rápidez, pero esta vez acabó perdiendo por algún que otro despiste. También deberá aprender de esta partida a aprovechar los 55 minutos con los que comienza para evitar esos pequeños fallos que deciden las partidas. Y es que su reloj, gracias al incremento y a las jugadas al toque, terminó marcando 1 hora y 5 minutos.

Por último, Ezequiel volvió a dar muestras de que está mejorando en su comprensión del juego. Cada vez desarrolla mejor la apertura. En el medio juego, su afán por atacar y sólo atacar le provoca a veces algún que otro despiste. Esto fue lo que le hizo ir a remolque en su partida, al no calcular exactamente un cambio de piezas que le dejó en inferioridad y ya no pudo remontar.

En resumen. Todos están mejorando según lo previsto en un sistema de torneo como éste. Pueden estar muy orgullosos de su rendimiento todos ellos.

La próxima ronda es la última.

¡Ánimo!

Ricard Palau

 

RESULTADOS sub-10, sub-12 y sub-14