Escolar de Barcelona rondas finales.

Escolar de Barcelona rondas finales.Muchas veces nuestros sentimientos nos llevan a todos aquellos sitios desconocidos por el ser humano, un lugar donde los niños de 6 a 8 años encuentran muchas razones para reír, saltar, jugar y ser libres. En resumen, compartir esos buenos momentos que tiene la vida. Y es así como comienzan cada jornada los sábados por la tarde los peoncitos negros Sub-8. No importa el color con el que les toque jugar, ni el ranking de posiciones o el Elo del rival; lo importante es sentarse delante del tablero y jugar. Jugar y, si pueden, ganar. Unidos por los mismos sueños, avanzan, sufren y celebran siempre juntos. Jugando fútbol en el descanso o en el parque dando un paseo.

David Roda con 7 años tiene un gran poder de convencimiento y reconoce el momento exacto en el que debe rematar o negociar su partida. Un ajedrecista risueño y espontáneo que se toma con deportividad cada una de sus partidas. Eloy Sánchez, con apenas 6 años, destaca por su juego sólido que lo lleva a jugar finales con bastante ventaja. Un ajedrecista con mucha resistencia pese a su corta edad. Roi Blanco, con 8 años, es uno de los jugadores más rápidos del torneo. Con un juego certero, su remate es imparable. Un ajedrecista que demuestra solidaridad y legalidad posicionándose siempre al lado de sus compañeros para contagiarles parte de la energía que tiene. Arnau, con 7 años, transmite su fuerza interior en cada uno de sus movimientos, creando un juego que por el momento es invencible. Un ajedrecista con una actitudes nobles que demuestran que el ajedrez no sólo es competir sino que también se trata de gestionar una mezcla de sentimientos encontrados.

Sentir que se debe dar las tablas cuando los ojos de su rival se llenan de lágrimas o seguir una partida aun si la tercera ilegal declararía legalmente la victoria. Todo esto es posible en un mundo donde la inocencia marca el camino de sus pequeños actos. Cuatro ajedrecistas del Club d’escacs Peón Negro, portadores de un mensaje muy positivo para el mundo del ajedrez y el mundo en general, ya que los niños de estas edades viven la vida con diferentes sentimientos como la solidaridad, la integración y la diversidad. Todos los peoncitos negros lo tienen muy claro: son “compañeros” ante todo, y el resultado de esta compenetración se refleja en los 7 puntos de 8 conseguidos en la ronda 5 y 6, con los que se han llevado la admiración de sus padres, rivales y entrenadores.

Por su parte, los jóvenes Sub-10 y Sub-12 también hicieron gala de los valores de Peón Negro y obtuvieron buenos resultados. Michelle ganó la primera partida de la tarde al lograr dar mate a su rival. También se anotaría el punto Ezequiel, merced a una buena partida táctica y de ataque, que terminó con el rey de su rival encerrado y ejecutado por torre y dama en el medio juego. Sergi, fiel a su estilo, concluyó su partida con 1 hora y 11 minutos en el reloj, lo cual, teniendo en cuenta que las partidas comienzan con 55 minutos, debe ser un récord. Tuvo la partida en sus manos, pero salió derrotado por un par de despistes que, sin duda, le enseñarán a gestionar mejor el tiempo. Algo que, en general, siempre suele ser de las lecciones que más tardan en asimilar los más jóvenes. Finalmente, Adrián salió bien de la apertura e incluso logró pieza de ventaja; pero se descuidó al final y terminó perdiendo. Pese a todo, hay que felicitar a los cuatro, que están mejorando a marchas forzadas.

Una felicitación que hay que hacer extensible a los sub-14. Todos perdieron, pero en las 3 partidas ofrecieron un gran nivel. Diana eligió bien para devolver su pieza de ventaja por dos peones para simplificar la posición. Raúl protagonizó una remontada espectacular con material de menos, si bien no pudo con el último peón de su rival. Y Andrés salió con mucha actividad de la apertura, pero los sucesivos intercambios resultarían en una posición con peón de más para su rival, que se terminaría imponiendo. Con todo ello, cabe destacar que las partidas cada vez duran más y es muy buena noticia porque ¡cada semana están pensando más!

 

RESULTADOS sub-8

RESULTADOS sub-10, sub-12 y sub-14

Ximena Vidal, Ricard Palau y David Guix