Entrevista con GM Viktor Moskalenko

GM Viktor Moskalenko (Ucrania 1960).
Viktor es Ex-campeón ucraniano y ganador de numerosos torneos.
Escritor de éxito, cuenta con numerosos libros publicados, es además, un gran entrenador de ajedrez.

El pasado 26 de Julio, en Peón Negro, tuvimos el honor de contar con la presencia de Viktor, quien nos ofreció una gran masterclass basada en su último libro ” An Attacking repertoire for white with 1.d4″

Aprovechamos la ocasión para realizarle una pequeña entrevista, en la que participó encantado.

¿Cuándo aprendiste a jugar ajedrez, y quién te enseñó?
Cuando tenía cinco años mi querida abuela me enseñó muchos ‘juegos de mesa’, como por ejemplo juegos de cartas y damas. Esos días fueron decisivos para mi aprendizaje, al jugar a miles de juegos aprendí de todo: aperturas, cálculo, estrategia, tácticas, la filosofía y psicología de cada juego y también trucos y trampas típicos en cualquier nivel. Fue muy útil para mi ajedrez más adelante.

Más tarde y de forma bastante similar a como aprendió Capablanca, aprendí las reglas del ajedrez cuando mi padre jugaba con mi tío partidas de aficionados.

¿Cuándo decidiste que queras dedicarte profesionalmente? ¿Cómo es el entrenamiento de un GM? ¿Cuánto tiempo le dedicas?
Inicialmente, el tiempo que pasé en ajedrez fue muy corto. Cuando era joven, no tenía buena disciplina para estudiar. Siempre prefería el ajedrez práctico: jugar torneos o partidas de blitz. Más tarde, cuando comencé a participar en torneos serios, aprendí que, sin trabajo analítico, no puede haber progreso. Así que dediqué más tiempo al análisis de sistemas en mi repertorio. También me gustó mucho el análisis de las partidas aplazadas. En las décadas de 1980 y 1990, esto se hizo sin la ayuda de una computadora, por supuesto. He ganado muchos puntos gracias a la mayor calidad de mi análisis y mejores ideas.

Tienes una gran experiencia como entrenador de ajedrez, en tu opinión: ¿cuál es el error más habitual en el entrenamiento de los jugadores? ¿Qué Recomendaciones darías a un jugador que quiere progresar?
Del ajedrez estático al ajedrez dinámico (prefacio de mi libro Revoluciona tu Ajedrez):
”Gracias a las décadas de investigación y desarrollo de los programas informáticos, la teoría del ajedrez se encuentra muy avanzada en cuanto a las aperturas y los finales. Sin embargo, una vez alcanzado un cierto nivel, la mayoría de los jugadores son incapaces de progresar de verdad. Centran sus estudios en las aperturas, una cantidad limitada de estáticos temas estratégicos y clásicas tácticas en el medio juego, y en una colección de finales estándares. Lo cual quiere decir que no entienden demasiado qué es lo que realmente están haciendo cuando se sientan delante del tablero y se enfrentan a los verdaderos problemas del ajedrez.

¿Cómo es posible? La respuesta es simple: todavía no se han descubierto las normas generales del juego. Reconocidos investigadores de ajedrez habían desarrollado varios sistemas universalmente aceptados en el mundo del ajedrez. Pero estos sistemas son demasiado teóricos y no suelen ser muy realistas. Necesitamos un moderno y dinámico sistema. Y mi intención con el presente libro es ofrecérselo.

Las habilidades de un jugador de ajedrez pueden ser divididas en tres categorías principales:

1) Conocimiento general del ajedrez, habilidades personales y rasgos de carácter.
2) Capacidad de valorar íntegramente cualquier posición, que supone algo más que el mero conocimiento de la estrategia o la táctica.
3) Una buena comprensión de las propiedades de las piezas, peones y de las casillas.
Si se quiere ser un jugador de ajedrez completo, no se puede prescindir de ninguna de estas tres categorías. Éstas deben estar en la base de cualquier sistema de ajedrez, y en efecto, están en la base y fundamento de este libro.”

¿Cómo ves el futuro en tu carrera de ajedrecista?
Después de 5 años, casi sin jugar, el futuro más cercano: participar (y ganar) en los torneos en Cataluña, España y mundial. Luego ya veremos.

¿En qué proporción el ajedrez es talento vs trabajo?
Buena disciplina y trabajo siempre superan y ayudan, que sea un talento o un genio.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Emiratos Árabes?
Durante 5 años he vivido una experiencia interesante y curiosa en muchos aspectos (aquí no tenemos tanto espacio para contar todo). Lo principal era mi trabajo en la Federación como Entrenador Nacional de los jóvenes promesas, y sin duda, ha sido un éxito, ganado muchos títulos y medallas con mis alumnos, viajando por el mundo.

 

Entrevista a Viktor Moskalenko
Viktor Moskalenko

 

¿Cómo sabes que un alumno tiene posibilidades de llegar lejos?
De acuerdo con la sabiduría: cuando el aprendiz está listo = el maestro viene a él.
Sin embargo, existen muchas señales obvias sobre capacidad de un jugador.

¿Crees que los niños aumentan sus habilidades jugando a ajedrez?
Toda persona que juega el ajedrez desarrolla diferentes habilidades (incluso, descubre o despierta nuevas habilidades).

Hablamos de tu último libro.
Este trabajo continuo una popular serie de mis libros de Aperturas (desde 2007), publicada por la conocida editorial holandesa New In Chess. Esta vez será el repertorio atacante para las piezas blancas con 1.d4 y 2.c4.

Información detallada sobre mi nuevo libro (y anteriores): https://www.newinchess.com/an-attacking-repertoire-for-white-with-1-d4?SID=gb8grom40kb0k40rha7mjb2000


En tu opinión, ¿qué podríamos hacer en España para mejorar el nivel ajedrecístico?
Al igual que cualquier otro país, para elevar el nivel del juego en masa se necesita un interés mutuo: tanto entusiasmo de los aficionados, como apoyo estatal.

Puedo decir que el nivel de popularidad del ajedrez en Cataluña es bastante alto. Gracias a esta gran actividad y la excelente organización de los eventos de ajedrez.
En cuanto el desarrollo individual, todo depende del deseo y el esfuerzo del individuo.

¿Quédiferencias existen entre el ajedrez ucraniano y el español?
Naturalmente, hay muchas diferencias, como la vida misma en estos países. Es más dura en Ucrania, y, por tanto, ¡los jugadores!

Se puede contar numerosas ventajas y desventajas de cada uno, pero en general la diferencia consiste:

  • En España organizan muchos más torneos para todos niveles.
  • Mientas que en Ucrania el nivel del proceso de aprendizaje es más alto, que incluye la gran tradición del juego Ajedrez.

¡Muchas gracias Viktor!

 


Peón Negro nació con el propósito de acercar el mundo del ajedrez, sus beneficios y  los valores asociados al juego a TODO EL MUNDO.

Nuestros ámbitos de trabajo son la formación, la venta de material,  la práctica/entrenamiento  y la competición.

  • Tienda: Nuestra tienda está ubicada en Barcelona, donde podrás encontrar todo el material necesario para el juego. Trabajamos con los mejores proveedores lo que garantiza que encontrarás material de máxima calidad. Estaremos encantados de ofrecerte todo el asesoramiento que necesites.
    Si no vives cerca de Barcelona puedes realizar tus pedidos a través de nuestra tienda on-line.
  • Escuela: Contamos con un excelente equipo de monitores cuyo objetivo es conseguir que la formación y el progreso del alumno sea óptimo.
    Disponemos de cursos para niños (a partir de 3 años)  y adultos.
    Contamos con 6  niveles diferentes de clases  para adaptarnos al máximo a tus necesidades.
    Tanto si todavía no sabes jugar como si estás a un nivel avanzado encontrarás un curso para ti.
  • Club de ajedrez: Practica y compite. Contamos con unas modernas instalaciones adaptadas, libros de consulta, material informático y sobretodo muy buen ambiente, para que te sientas en casa.

 

        ¿TIENES DUDAS? CONSÚLTANOS