Entrevista con GM Rodrigo Vásquez Schroder

 Entrevista con GM Rodrigo Rafael Vásquez Schroder (6 de diciembre de 1969) Gran Maestro Internacional de ajedrez chileno. ​Campeón de Chile en 5 oportunidades, ha representado 7 veces a Chile en las olimpiadas. Entrenador de ajedrez y ganador de numerosos torneos internacionales.

 

  1. Vienes de una familia de ajedrecistas ¿Cuándo aprendiste a jugar ajedrez y, quién te enseñó?
    Bueno… no recuerdo exactamente quien me enseñó,  porque en mi casa (yo vivía con mi madre, mis abuelos y dos tías), se jugaba muchísimo al ajedrez, ¡se respiraba ajedrez! Así que todos conocían las reglas.

    El ajedrecista más famoso, de la familia,  era mi abuelo Ruperto Schroder quien jugo un zonal y consiguió unas tablas con Najdorf, ganó a Rosetto una partida muy bonita con sacrificio de dama incluida , ganó a Guimard un par de veces también y  empató  con Stalbergh.   Mi abuela fue vice-campeona nacional y no sabía nada de teoría, mi  tío fue tercero de Chile con 16 años ganó a Pilnik, por ejemplo, en definitiva ¡En casa solo había ajedrez!

 

  1. ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte profesionalmente?

Cuando abandoné la carrera de periodismo.
Dudé mucho, eso no fue bueno, tenía 19 años, aunque  siempre pensé  que me dedicaría al ajedrez.

 

  1. ¿Cómo es el entrenamiento de un GM? ¿Cuánto tiempo le dedicas?

Depende el periodo en que esté, por ejemplo, ahora estoy jugando muchísimo en mi viaje por India,  de manera que estoy todo el día o jugando o preparando, aunque creo que a veces me excedo  porque estoy un poco cansado.
Habitualmente entreno unas 4 horas, más las horas de formación que imparto, así que siempre estoy en contacto con los temas que me interesan.

 

  1. Tienes una gran experiencia como entrenador de ajedrez, en tu opinión,  ¿cuál es el error más habitual en el entrenamiento de los jugadores?
    Es una buena pregunta, no sé si te la sabré responder. Para mí que he entrenado a varios jugadores hay una cosa que me llama muchísimo la atención y es la siguiente, hay bastantes jugadores que no quieren jugar blitz , lo cual me extraña por una parte porque a mí me encanta, y claramente lo interpreto como que saben que van a perder, entonces no quiere exponerse a las derrotas, me parece bastante grave esto, y bueno en la práctica vas viendo que no les va tan bien.En general algo que me molesta de los jugadores,  hoy en día,  es la falta de profundidad y el poco riesgo que asumen, la mitad de las partidas son d4 Cf3 Af4, y creo que en esto tienen que ver mucho los entrenadores ya que enseñan estos sistemas para que el niño “saque las piezas y no se le caiga nada” y  ¡en fin! es algo sólido, pero muy aburrido. No se a quien le puede gustar jugar así.

 

  1. ¿Qué Recomendaciones darías a un jugador que quiere progresar?
    Hay que ir paso a paso , crear un repertorio, al principio parece un trabajo gigante y lo es, pero si avanzas un poco cada día no es tan gigante , creo es lo más importante es avanzar un poco cada día y además resolver ejercicios de táctica continuamente.

 

  1. ¿Háblanos sobre tus planes de futuro como ajedrecista?
    Quiero dedicarme a jugar continuamente un par de años y valorar cual es mi progreso, no lo he hecho nunca, excepto en 2005, me refiero jugar al menos un torneo al mes y ver cómo me va, me gustaría llegar a los 2600, por supuesto que quiero combinar esto con las clases online, de manera estoy  tranquilo económicamente.

 

  1. Últimamente has viajado por diferentes países como India o Emiratos Árabes ¿Cómo ha sido tu experiencia?
    Pues iba bastante bien pero, en dos rondas perdí todo el elo ganado en varios torneos en india, estoy seguro me hicieron Cheating los dos jugadores:

    el primero jugaba y se levantaba, el segundo no, quizá utilizó algún mecanismo con vibración, ¡fue increíble la verdad!, y en las dos jugué bastante bien.
    Presente una reclamación a la federación india, el jugador que me ganó hazóe tablas con un 1600 , un 1700 y un 1950, en 3 de las 6 primeras rondas y,  luego ganó  a Smirnov y a mí y jugando rapidísimo.
    En  la última ronda del torneo de hyderabad, su adversario me comento que el tipo miraba el tablero como esperando algo  y de repente empezó a jugar rapidísimo y muy fuerte…. no sé cómo será el mecanismo  pero,  cheating seguro,  ¿cómo comprobarlo? no tengo idea.
    Pavel Smirnov también reclamo a la organización por otro jugador, India es un país inmenso con una gran cantidad de jugadores, no es extraño que pasen estas cosas.
    En general, me gusta de los indios,  la apuesta por la profundidad de cálculo que hacen, realmente usan la cabeza, los tipos profundizan muchísimo y bueno si sale mal sale mal  ¿qué vas a hacer?, pero se esfuerzan en calcular, esto no lo ves en España por ejemplo, en occidente somos más superficiales.

 

  1. ¿Cuál es el secreto del éxito de los jugadores indios de ajedrez?
    Lo mismo que te comentaba, la profundidad en el cálculo, y me parece normal que sea así, el que profundiza más gana ¿no? el otro secreto es bastante fácil y no es un secreto, pasa lo mismo en URSS, los tipos incentivan mucho el ajedrez y hacen muchos torneos y los genios salen solos cuando es un país tan grande.

    Otro punto es como entrenan , fíjate al llegar a india me invitaron a dar un chesscamp en Ahmed abad y eran 6 horas diarias durante quince días, 3 horas por la mañana, almorzábamos y 3 horas después de almuerzo , y ningún chico se quejaba de cansancio,  ¡les encanta! ese nivel de dedicación no se ve en España.

 

  1. En tu opinión, ¿qué podríamos hacer en España para mejorar el nivel ajedrecístico?

Buena pregunta,  yo creo deben entrenar más, se entrena muy poco y en occidente no solo en España hay muchas distracciones,  es más difícil profundizar de manera natural, como te decía me fascina esto de los indios de pensar 40 minutos una jugada y apostar a la posición, nosotros apostamos al tiempo más que  a ser prácticos pero de profundidad poco.

 

  1. ¿Qué diferencias existen diferencias entre el ajedrez español  y el chileno?

Muchas diferencias muchísimas, en Chile la actividad de la federación es prácticamente Nula en apoyar torneos, hay poquísimos torneos y los jugadores son el resultado de esfuerzos individuales, se hace  muy cuesta arriba todo. En España hay gran cantidad de torneos y viajar es  muy, recién estuve con Jaime Latasa y Santos Ruiz en Abu Dabi por ejemplo. Eso también facilita mucho las cosas, a nosotros cualquier viaje desde Sudamérica son 1000-1200 euros para empezar a hablar.

Un saludo a la gente de Peón Negro y sigan apoyando el ajedrez como lo han hecho hasta hoy.
Un abrazo

Rodrigo Rafael Vásquez Schroder


Peón Negro nació con el propósito de acercar el mundo del ajedrez, sus beneficios y  los valores asociados al juego a TODO EL MUNDO.

Nuestros ámbitos de trabajo son la formación, la venta de material,  la práctica/entrenamiento  y la competición.

  • Tienda: Nuestra tienda está ubicada en Barcelona, donde podrás encontrar todo el material necesario para el juego. Trabajamos con los mejores proveedores lo que garantiza que encontrarás material de máxima calidad. Estaremos encantados de ofrecerte todo el asesoramiento que necesites.
    Si no vives cerca de Barcelona puedes realizar tus pedidos a través de nuestra tienda on-line.
  • Escuela: Contamos con un excelente equipo de monitores cuyo objetivo es conseguir que la formación y el progreso del alumno sea óptimo.
    Disponemos de cursos para niños (a partir de 3 años)  y adultos.
    Contamos con 6  niveles diferentes de clases  para adaptarnos al máximo a tus necesidades.
    Tanto si todavía no sabes jugar como si estás a un nivel avanzado encontrarás un curso para ti.
  • Club de ajedrez: Practica y compite. Contamos con unas modernas instalaciones adaptadas, libros de consulta, material informático y sobretodo muy buen ambiente, para que te sientas en casa.

 

        ¿TIENES DUDAS? CONSÚLTANOS