Dos de cal y dos de arena

 

Dos de cal y dos de arena. Dos victorias… Y dos derrotas. Sensaciones contrapuestas en una jornada emocionante para los cuatro equipos de Peón Negro. En la quinta ronda liguera, fueron los filiales B y D los encargados de celebrar trabajadas victorias, mientras que al primer equipo y al C les tocó sufrir y acumular experiencia frente a los tableros.

La sede del club, en Comtes de Bel-Loc, acogía los encuentros del Peón Negro A, ante el Granollers Canovelles B, y el Peón Negro B, que se medía al Viladecans B. Dos salas llenas de ajedrez y tensión desde las 9:30 de la mañana. Entonces comenzaron los primeros movimientos de dos duelos muy diferentes. Pronto comenzaron a complicarse las cosas para el primer equipo. Domínguez perdió la torre y, con ella, una partida para olvidar. Instantes más tarde, la dama y el rey de Cantero no encontraron el refugio que necesitaban para consolidar su ventaja. Un 0-2 exprés que cargaba de presión al resto.

Mejor pintaban las cosas en el match del filial. Además del punto obtenido por incomparecencia, los tableros de Segador, Budó y Salgado pronto dibujaron ventajas muy esperanzadoras. Sólo resistirían el rival de Palau y López Armero, pese a que todo hacía prever un pleno del filial de Peón Negro. Sin embargo, a López Armero se le escapó medio punto en un final teórico de peón lateral y alfil contra rey. Su alfil no podía cubrir la casilla de coronación y tocaba asumir las tablas. Y también quería más Palau, que buscó el premio de belleza y sucumbió ante la buena defensa de su rival para cerrar un 4,5 a 1,5 para los locales.

En la otra sala, en cambio, clavaban los peones negros para evitar la segunda derrota de la temporada. Sólo ilusionaba la posición ganadora de Amusa en el octavo tablero. López y Delgadillo poco podían hacer en sus finales. Reyes se veía obligado a continuar una partida imposible de desequilibrar, con la esperanza de que García y Afteni puntuasen y, en los primeros tableros, ocurriese un milagro.

La lucha de Afteni dio fruto: un empate producto de horas de sacrificio ajedrecístico y mental. Y justo antes se había impuesto García en la mesa 4. Pero los monarcas de López y Delgadillo no tuvieron más remedio que inclinarse y dar pie al amargo apretón de manos de Reyes, que ya no podía evitar una derrota (3-5) que, sin embargo, aún mantiene al Peón Negro en el tercer lugar de la clasificación y con posibilidades reales de aspirar al subcampeonato.

Tercera

También en Tercera Provincial les tocó alternar victorias y derrotas a los representantes de Peón Negro. De una parte, el conjunto C salió derrotado (3-1) de su visita al Balsareny Sallent B. Sólo Alcoba consiguió anotar su punto y dejar con él al equipo séptimo de su grupo. Ya empiezan a definirse las clasificaciones. Y ha logrado meterse en la zona alta de su tabla el filial D. Este fin de semana, en el feudo de Peona y Peó G, obtuvo otros 2,5 valiosos puntos, merced a los triunfos de Ciobanu y Mihaila, además de las tablas de Raül Vicente.

José Manuel Domínguez

RESULTADOS