Descarga las 10 partidas ALPHAZERO VS STOCKFISH

Descarga las 10 partidas ALPHAZERO VS STOCKFISH¿Una máquina que aprende sola? ¿esto da un poco de miedo o es cosa mía?

DeepMind, una empresa relacionada con Google, creó hace poco un programa muy fuerte de go. Ahora ha desarrollado una “bestia de ajedrez” con inteligencia artificial cuyo nombre es AlphaZero. En su momento, al programa de go le habían enseñado miles de partidas magistrales y así la máquina aprendió a jugar.

En el caso de AlphaZero, no le enseñaron ni una sola partida de ajedrez. Lo único que le explicaron fueron las reglas de juego, nada más. El resultado llegó como un choque. El programa de go, AlphaGo había aprendido a jugar en tres días. Ahora, AlphaZero aprendió a jugar al ajedrez en un solo día.

El 5 de diciembre 2017, el grupo DeepMind publicó un nuevo informe en la web de la Universidad de Cornell con el título “Mastering Chess and Shogi by Self-Play with a General Reinforcement Learning Algorithm“, (el autoaprendizaje del ajedrez y del shogi con un algoritmo generalmente reinforzado de aprendizaje).

AlphaZero no solamente aprendió a jugar al ajedrez por su cuenta, sino que al día siguiente ya era capaz de derrotar a uno de los mejores módulos de ajedrez. AlphaZero venció a Stockfish (en su versión más potente) por 64:36. Es más: AlphaZero no perdió ni una sola partida (sumó 28 victorias y empató en 72 partidas).

Stockfish seguro que es un programa conocido entre los lectores de la web de ChessBase. Durante el duelo, corrió en un ordenador 900 veces más rápido que el que utilizaba AlphaZero. Este último calculaba unas 80.000 posiciones por segundo, mientras que Stockfish, funcionaba en un ordenador normal con 64 hilos (probablemente en una máquina con 32 núcleos) calculaba unos 70.000.000 posiciones por segundo. A pesar de esa desventaja tremenda, AlphaZero fue capaz de aplastar a Stockfish con ese marcador tan impresionante de 64:36.

Dicho de otra forma, todo el conocimiento ajedrecístico de la humanidad, fue absorbido y superado por una IA en menos tiempo de lo que tarda un vuelo en hacer la ruta Londres-Nueva York, por ejemplo. Por si esto fuera poco, más tarde fue capaz de superar al programa de ajedrez de mayor calificación.

ALPHAZERO VS STOCKFISH