Cómo elegir tu juego de ajedrez.

A la hora de elegir un juego de ajedrez, existen multitud de opciones diferentes, distintos materiales, precios, tamaños…

La variedad es tan grande que a veces puede resultar complicada la elección.
En Peón Negro queremos ayudarte ofreciéndote información útil que facilite tu decisión para que elijas el juego ideal para ti.

Elije el juego de mejor calidad que puedas permitirte, ya que un juego de calidad es para toda la vida, solemos conservar, con mucho cariño, nuestro primer juego e incluso pasan de generación en generación.

  • EL PRESUPUESTO
    Una buena de comenzar es a partir del presupuesto, que ya te derivará al tipo de material u otro.
    Si dispones de poco presupuesto debes pensar en juegos de plástico, ya que la inversión para un buen juego de madera es muy superior; si bien es cierto que la mayoría de jugadores prefieren los juegos de madera.
  • JUEGOS PROFESIONALES, REGALO O PARA COMENZAR A JUGAR. ¿PLÁSTICO O MADERA?
    Si lo que necesitas es un juego para comenzar a jugar, no necesitas más que un juego de plástico de buena calidad, nosotros recomendamos el que habitualmente se utiliza en los Clubs de ajedrez, ya que resulta duradero y de un tamaño adecuado para que el juego sea cómodo, son ideales como juegos de “batalla” y se limpian fácilmente.

 

Juego de ajedrez de plástico Staunton 5/6
Juego de ajedrez de plástico Staunton 5/6

 

Puedes encontrar en nuestra tienda otros modelos, que además ocupan menos espacio, que es un tema a tener en cuenta si no dispones de demasiado espacio.

 

Juego de ajedrez de plástico 400gr
Juego de ajedrez de plástico 400gr

 

Si buscas un ajedrez para un apasionado del juego, profesional o un regalo, decántate por uno de madera.

 

  • PARA VIAJAR 

En caso de que desees llevarlo contigo, lo más práctico son los tableros plegables, disponemos tanto en plástico como en madera, otra buena opción son las lonas enrollables.

Juego de ajedrez plegable de madera
Juego de ajedrez plegable de madera

 

Tablero de ajedrez enrollable
Tablero de ajedrez enrollable

 

  • PARA ESTUDIAR EN CUALQUIER LUGAR

La cartera  magnética de Ajedrez es ideal, por su tamaño y sus piezas imantadas, para realizar análisis de las partidas o estudiar con libros, en cualquier lugar.

Carterita magnética de viaje 2.0
Carterita magnética de viaje 2.0

 

  • JUEGOS DE MADERA: las piezas 

En Peón Negro recomendamos las piezas tipo Staunton.
Las piezas Staunton son un tipo particular de piezas de ajedrez, se utiliza normativamente para las competiciones. La FIDE las recomienda para sus torneos de élite.

Características:

El tamaño de las piezas es proporcional a su altura, forma y peso con lo que se consigue que los movimientos sean cómodos y estables. 

 Las piezas tienen un disco plano que separa el cuerpo desde el diseño de la cabeza; esto se llama un collar, tal saliente collar facilita el manejo de tales piezas por parte del ajedrecista.

Observa las piezas, especialmente el caballo y la torre, que es donde más apreciarás los detalles y diferencias entre un juego y otro.

Existen de diferentes tamaños, diferentes colores (brillo o mate), distintas maderas  y calidades, todo esto incidirá en el precio.
La elección es personal, guíate de tus gustos personales.

  • Elegir el color.

  • Brillo o mate 
Brillo o mate
  • Elegir el tamaño.

 

Staunton 370 mm
Staunton 476 mm
Staunton 589 mm
Staunton 694 mm

 Altura del rey en piezas tipo Staunton.

PLOMADAS O SIN PESO

Puedes elegir las piezas plomadas o no, la diferencia es que las plomadas llevan un pequeño peso en el interior que hace que las piezas pesen más.
Este punto es absolutamente personal, hay jugadores que las prefieren de un modo u otro. 

Nuestras recomendaciones: 

 

Piezas de ajedrez Inglés en madera de olivo
Piezas de ajedrez Inglés en madera de olivo

 

Piezas de ajedrez Staunton Europa
Piezas de ajedrez Staunton Europa

 

  • JUEGOS DE MADERA: el tablero
  • Elige el color del tablero teniendo en cuenta  las piezas elegidas.
    Como regla general, podríamos decir que el color de las piezas  y la casilla suelen ser de un tono similar.
  • El tamaño del tablero y del escaque:
    • El Tablero:
      Si el tablero muy pequeño es más difícil jugar y si es demasiado grande resulta más complicado tener una visión de conjunto de la partida.
      Un buen tamaño de 45 cm a 55 cm. 
    • El escaque:
      El tamaño del escaque:
      Para jugar con comodidad es importante que el tamaño del escaque (casilla) esté en consonancia con el tamaño de la base de las piezas.
      El diámetro de la base del rey determina el tamaño del escaque.

 

  • Con/sin coordenadas
    Cada casilla del tablero tiene una coordenada, algunos tableros las tienen escritas las letras y números en el lateral, para facilitar la localización de cada casilla. Conocer las coordenadas de las casillas es fundamental a la hora de anotar las partidas en la planilla, por lo que, si compras un ajedrez para una persona que está comenzando a jugar, seguramente sea buena idea que lo elijas con coordenadas.
    En el caso de un jugador más avanzado este punto no será necesario.

 

Tablero de ajedrez de madera Sapelly 55
Tablero de ajedrez de madera Sapelly 55

 

Tablero de ajedrez de madera nogal
Tablero de ajedrez de madera nogal

GUÍATE DE TUS GUSTOS PERSONALES

Como regla general, podríamos decir que el color de las piezas  y el cuadro suelen ser de un tono similar, pero esto no tiene porqué ser así, coloca las piezas encima del tablero y simplemente ten en cuenta tus gustos personales.

 

Y ahora que ya tienes el tablero y las piezas, no te olvides de un buen reloj de ajedrez para divertirte en tus partidas.

 

 

  • JUEGOS ELECTRÓNICOS: DGT Centaur

Características.

Pantalla de tinta electrónica y una batería que nos permitirá usarla sin necesidad de estar conectada a la red eléctrica.

El movimiento de las piezas puede verse en la pantalla o a través de las luces LED que se encuentran bajo cada casilla 

Modos de juego: 

  • Amigable. Durante la partida, DGT Centaur analiza su juego y determina su fuerza. DGT Centaur jugará a su nivel para que tenga un oponente igual.
  • Exigente. Para  mejorar sus habilidades y jugar contra un oponente que es un poco más fuerte que usted. DGT Centaur seguirá jugando a su nivel, pero jugará movimientos más fuertes con mayor frecuencia.
  • Experto. En el modo «Experto», el módulo del DGT Centaur jugará con toda su fuerza sin adaptarse a su nivel o fuerza de juego.

Cuenta con otras opciones como son las de análisis, para revisar nuestras propias partidas de forma que nos pueda dar sugerencias de movimientos como haría cualquier módulo de ordenador.

Especificaciones técnicas:

  • Tamaño del tablero 444.5 x 400.5 mm
  • Tamaño de las casillas 48 x 48 mm (1.9 “x 1.9”)
  • Cubierta de plástico transparente para PC con una superficie de tablero de ajedrez impreso de alta calidad.
  • Peso bruto 2.3 Kg (81.1 oz.) Ordenador de ajedrez, piezas de ajedrez, cable, documentación y embalaje.