AJEDREZ EN EL COLEGIO

      

Peón Negro nació en 2016 con el propósito de acercar el mundo del ajedrez, sus beneficios y  los valores asociados al juego a TODO EL MUNDO.

Ofrecemos para tu colegio diferentes opciones :

Ajedrez en horario lectivo 

  • Clases dirigidas a profesores.
    El objetivo es que el profesorado adquiera la capacitación necesaria para usar el ajedrez como herramienta transversal, trabajando contenidos curriculares de las escuelas de infantil y primaria, en horario lectivo (cálculo, historia, música, idiomas,..).
  • Disponemos libros de apoyo para que el profesor, con conocimientos previos de ajedrez, sea capaz de implementar el ajedrez en sus clases.  

Ajedrez de torneo y extraescolares 

Utilizando una metodología y material de estudio adecuados, es la actividad ideal,  para que los alumnos progresen en el resto de actividades lectivas. El programa formativo está destinado a niñas y niños de 4 años en adelante y está totalmente adaptado a las necesidades del alumno. Los grupos de trabajo son reducidos. Las estrategias que mayormente se utilizaran durante las clases son  la participación activa, aplicación práctica, cooperación (trabajo en equipo), valores y diversión. Trabajamos con libro de texto donde el alumno podrá seguir los temas teóricos y realizar los ejercicios propuestos. Participamos activamente en las competiciones escolares, así como en las federativas para los niños que quieran seguir su progresión en el ajedrez competitivo. Tanto en formato presencial como formato online, contamos con todas las herramientas necesarias para realizar las clases.

Ajedrez  para tus eventos 

 ¡Consigue que las celebraciones sean días inolvidables para los niños! Juntos diseñaremos la actividad ideal para vosotros. Tablero de ajedrez gigante, simultáneas, taller de ajedrez en la semana cultural, ajedrez a la ciega, ajedrez viviente, torneo de fin de curso…

Nuestros monitores disponen la formación y titulación adecuada para realizar la actividad de forma excelente, así como todos ellos disponen de la acreditación de estar libres de delitos sexuales.

Disponemos de descuentos especiales en material y libros para las clases. 

 

Somos expertos en formación, trabajamos también otros ámbitos, dentro del mundo del ajedrez, como son la venta de material y la competición. Todo esto en nuestras instalaciones de Barcelona, en tu centro o en formato online para adecuarnos a tus necesidades.

Ventajas de trabajar con nosotros:

  • Contamos con un excelente equipo de monitores cuyo objetivo es conseguir que la formación y el progreso del alumno sea óptimo.
  • No hay problema que no se pueda solucionar: Te escuchamos y buscamos soluciones para tus necesidades.
  • Precios muy competitivos.
  • Ofertas en todo el material necesario para el juego.
  • Ofertas en actividades puntuales para celebraciones, torneos …
  • Libro del curso incluido en el precio de la matrícula.
  • Actividades fin de curso: Experiencias en familia (torneo mixto-ajedrez para compartir padres e hijos), Ajedrez gigante, torneos,..
  • Posibilidades de recorrido de los alumnos en su formación y  en el ámbito competitivo.

 

 


¿Qué beneficios aporta que  los niños practiquen  ajedrez?

Habilidades que desarrollará a través de procesos mecánicos:

  • Memoria, tendrá que recordar jugadas, posiciones o estrategias.
  • Concentración, Es necesaria a la hora de jugar una partida y poder aplicar los conocimientos que se han adquirido.
  • Capacidad de cálculo porque el juego exige visualizar y evaluar óptimamente y también calcular las máximas jugadas, táctica y posicionamiento.
  • Capacidad de análisis y síntesis, durante la partida tendrá que entender las posiciones y llegar a conclusiones.

Además desarrollará competencias que tienen que ver con la formación del carácter del niño y que podrá trasladar a otros ámbitos de la vida.

  • Toma de decisiones, el niño continuamente tendrá que decidir qué jugada hacer, estas decisiones, en un tiempo limitado, las toma de forma individual y con responsabilidad propia.
  • Empatía, durante la partida resulta imprescindible ponerse en el lugar del otro para entender qué posibles jugadas puede hacer.
  • Creatividad e imaginación, el ajedrez es un juego casi ilimitado en cuanto a las posibilidades de movimiento, en el juego se tiene que combinar la técnica y la creatividad para imaginar la partida.
  • Aceptación de las normas, las normas del ajedrez son muy claras, el niño tendrá que conocer y aceptar estas normas, hacer trampas es difícil y se suele detectar enseguida.
  • Responsabilidad, al ser un deporte individual, todo aquello que pase a la partida, será exclusivamente responsabilidad suya, no hay lugar para culpar a nadie más, aprendiendo que trabajando es cómo puede mejorar su juego y que depende de él mismo.
  • Tolerancia a la frustración, para poder ganar en el juego debes practicar y perder muchas partidas, eso hará que el niño se centre más en el proceso de aprendizaje que en el resultado a corto plazo. 

 

El ajedrez es una herramienta educativa de alto valor pedagógico para trabajar diferentes capacidades y valores fundamentales en la enseñanza, diferentes recomendaciones del Parlamento Europeo (2012) así lo constatan.